Endomarketing: el principio de la consolidación de tu empresa

No cabe duda que una buena estrategia de negocio es la clave para lograr el mantenimiento de una organización, su funcionamiento y la visión que posean quienes dirigen el barco, serán de mucha ayuda en esa difícil tarea, sobre todo en tiempos de pandemia. ¿Pero qué hay del capital humano? ¿Qué hay de su comunicación, forma de establecer acuerdos, su cultura y políticas? ¿Esto también juega un papel importante en el éxito de una empresa?

La respuesta a la última pregunta es Sí. Para contribuir al éxito de una organización hacia el exterior, es necesario trabajar y mantener claras las bases de la compañía a través de una buena comunicación desde dentro. Para lograrlo, miles de empresas en todo el mundo recurren al endomarketing.

El endomarketing es un plan de marketing institucional con enfoque en el interior de las organizaciones, y tiene como propósito afianzar las relaciones internas entre departamentos de una empresa y del capital humano hacia el ente intangible mayor, que es la marca o la empresa en cuestión.

El marketing en comunicación masiva busca hacer diferente a una marca y acercarla al cliente, estableciendo una relación cotidiana con un tipo de consumidor específico. El endomarketing lo que busca es prácticamente lo mismo, pero con los integrantes de una organización; los empleados o trabajadores que diariamente ponen de su parte para que la compañía para la cual trabajan, logre cumplir su propósito. Si una marca asegura que su propósito es hacer más felices a las familias mexicanas con el mejor sabor de una sopa; quienes trabajan para esa sopa, necesitan conocer y hacer hasta lo imposible por contribuir al logro de dicho propósito.

Pero no sólo eso, el endomarketing también busca fidelizar, retribuir y hacer sentir orgullo a los miembros de una organización; también tiene otros alcances que influyen directamente en el negocio, como evitar o reducir la rotación de personal, mejorar procesos y la comunicación interna, así como implicaciones en el tema de cultura interna; sin mencionar el gran impacto y relación con los resultados de Recursos Humanos en general.

Existen una gran variedad de acciones de endomarketing que una compañía puede implementar para consolidar su imagen y mejorar la percepción de sus trabajadores, entre ellas se encuentran:

  • Proponer y aplicar mejores procesos de comunicación entre áreas o departamentos.
  • Realizar charlas y eventos que propicien el auto empuje, motivación y otros drivers claves para la organización.
  • Iniciativas y dinámicas de integración, para fomentar el trabajo en equipo y la unidad entre los miembros de la empresa.
  • Crear y comunicar programas que beneficien a los empleados, como Planes de Carrera y de crecimiento, becas y capacitaciones constantes.
  • Diseñar planes de recompensas o reconocimientos para todas las áreas que hacen posible los logros de la compañía, premiar las mejores prácticas o acciones que han sido claves en el crecimiento de la empresa, es una buena forma de fidelizar y aplicar el endomarketing.

Dentro del diseño e implementación de planes de endomarketing, nada está escrito sobre piedra, ya que se trabaja en función al talento humano que da vida a la organización y éste puede estar en constante transformación. Sobre todo en estos momentos que vivimos de cambio, una nueva normalidad nos está retando al máximo en todos los sentidos, para no detenernos y seguir activos.

Replantear los objetivos, así como la relación que actualmente una compañía sostiene con su equipo humano, son hoy por hoy prioridades dentro de cualquier plan o acción de endomarketing. Si tu organización está enfrentándose a momentos difíciles y encuentra necesario fortalecer a su equipo, piensa en acciones que puedan estrechar esos lazos internos y que al mismo tiempo contribuyan al logro de los objetivos de tu negocio.

¿Cómo están enfrentando tus colaboradores la nueva normalidad? ¿Ha afectado su productividad ¿Qué acciones han aplicado para afianzar el compromiso individual con la compañía en estos momentos de crisis? Nos encantaría conocer un poco sobre cómo estás llevando esa relación laboral con tus colaboradores, e iniciar un diálogo que nos pueda dejar aprendizaje a todos.