Reclutamiento en tiempos de Covid: las softskills del futuro que necesitamos hoy

Durante los últimos años, Administradores, Especialistas en RH, Psicólogos Laborales y otros profesionales dentro de áreas organizaciones, nos habían advertido acerca de la importancia de trabajar sobre soft skills con miras a prepararnos para el futuro. Sin embargo, ignorábamos que ese futuro se nos adelantaría, y hoy es necesario hacerle frente. Pero ¿estamos realmente preparados para ello?

Existen tres necesidades clave en estos momentos dentro de las organizaciones, que pueden ser cubiertas con la ayuda de soft skills específicas y hoy las compartimos contigo, para adaptar los enfoques de atracción de talento:

1- La necesidad de evolucionar en un contexto incierto.
Necesitamos adaptarnos a la orden del día ante situaciones como las que nos trae consigo el covid 19, para ello necesitamos:
Capacidad de aprender: Todo radica en desarrollar una cultura de autoaprendizaje. Necesitamos saber dónde buscar información y conocer unas estrategias personales de aprendizaje. Es necesario además salir de nuestra zona de confort y adoptar una postura de “prueba y error”, además de compartir ese conocimiento adquirido, y muy importante: desaprender para aprender algo nuevo.

2- Capacidad de colaborar dentro de un entorno digital en evolución
No estar juntos no significa que no podemos ser productivos, para ello es importante detectar en tus futuros colaboradores las siguiente habilidad:
Trabajo remoto: En tiempos de covid, trabajar juntos implica cada vez más trabajar de forma remota. La tecnología nos ofrece gran variedad de herramientas que permiten reuniones remotas de una forma notablemente eficiente. Es necesario conocerlas y dominarlas para explotar todo su potencial.

3- Organización Eficaz del trabajo
Qué hacer y cómo empezar, sobre todo en un momento como éste, en el que la gran mayoría de los profesionales que se encuentran laboralmente activos dentro de una organización manifiestan la dificultad de establecer horarios de trabajo estando en su propio hogar: se habla de falta de tiempo personal y cargas de trabajo más grandes.
Capacidad de concentración: Existen tantos medios y canales de comunicación, dispositivos y plataformas que ya nos hemos acostumbrado a la procrastinación permanente. Esto resulta agotador para nuestro cerebro y nada efectivo para tratar los temas importantes. Necesitamos momentos de alta concentración. La buena noticias es que, si sabemos definir objetivos concretos y aprendemos a planificar nuestras jornadas de forma inteligente, lograremos grandes resultados, mejor incluso que en el pasado ya que tenemos a nuestro alcance muchas más facilidades: aplicaciones, plataformas de trabajo colectivo, etc.

La creatividad y el trabajo en equipo siguen siendo imperantes, pero nuestro contexto actual nos obliga a considerar otras habilidades como prioridad. ¿Qué otras soft skills deberíamos reforzar para fortalecer nuestro capital humano en tiempos de crisis como esta? Nos encantaría saber qué opinas al respecto y comenzar un diálogo que nos permita conocer más acerca de las necesidades de recursos humanos dentro de las organizaciones en tiempos de pandemia.