Diversidad e Inclusión: la perspectiva más humana de una organización

En México el 70% de las quejas relacionadas con la discrimincación laboral las presentan mujeres y durante el 2019, las principales causas de denuncias fueron: despido por embarazo, condición de salud, discapacidad, forma de actuar, identidad de género, orientación o preferencia sexual, condición jurídica, apariencia física y edad. Lo anterior es una afirmación por parte de Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).

Ser una organización responsable y justa no es una tarea fácil, sobre todo si consideramos que nuestro contexto social en México se rige por el tradicionalismo; sin embargo en pleno 2020, ante los cambios que estamos viviendo y nos transforman como individuos y como empresas, la Diversidad e Inclusión sigue siendo un tema que “dejamos para después”.

Si bien CONAPRED no tiene la capacidad de sancionar administrativamente a las empresas, sí puede actuar como una especie de “arbitro” y abrir un expediente conciliatorio ante autoridades laborales correspondientes, hacer citatorios y brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas. En caso de que una empresa sea citada por una queja de esta naturaleza y no se presente al llamado, puede ser sancionada al grado de perder su carácter de proveedor ante autoridades locales, sin mencionar la mala reputación en su imagen pública.

“La inclusión no es una cuestión de corrección política.
Es la clave para el crecimiento «.
– Jesse Jackson, político y activista de los derechos civiles

Implementar programas de Diversidad e Inclusión en una organización implica establecer objetivos, estrategias y prácticas que al implementarse generan un ambiente laboral diverso y le brindan una ventaja competitiva al negocio. También ayuda a fomentar la innovación.

Recursos Humanos juega un papel clave dentro de la implementación de programas de Diversidad e Inclusión, y lo hace impulsando y empoderando esta parte de su cultura para aprender, crear y contribuir al crecimiento de la compañía. Esto debe permear en los actuales empleados, y también desde el proceso de selección de nuevos colaboradores. RH debe entender que todo esto es vital para la cadena de valor de la empresa. También debe procurar prácticas en conjunto con el resto de la compañía, para fortalecer a la organización

Algunas buenas prácticas de Diversidad e inclusión pueden ser:

  • Trato justo e igualitario para todos
  • Enfoque en innovación y creatividad
  • Igualdad de oportunidades de crecimiento
  • Representación de diversidad en todos los niveles de la organización

¿Cuales son las principales ventajas de implementar programas y estrategias de Diversidad e Inclusión?

  • Una fuerza de trabajo diversa puede capturar un mayor porcentaje del mercado del consumidor.
  • Una fuerza de trabajo diversa e inclusiva ayuda al negocio a reducir la rotación laboral.
  • La diversidad en el trabajo es necesaria para crear una economía competitiva en un mundo globalizado.

¿Cómo puede medirse la Diversidad e Inclusión?
De acuerdo a Forbes Insights, algunas de las métricas más utilizadas por las organizaciones para medir la diversidad e inclusión, son:

  • Productividad de los colaboradores
  • Estado de ánimo de los colaboradores
  • Índice de rotación de personal

Es importante entender que si bien RH juega un papel fundamental, la Diversidad e Inclusión es una tarea colectiva dentro de las empresas, y por lo tal, sus planes y estrategias deben involucrar a toda la organización. Todo esto no es sólo para evitar denuncias, recordemos que el éxito que buscamos en nuestras compañías tanto en ventas como percepción, depende de cómo actuamos y nos entendemos de manera interna para alcanzar nuestros objetivos.

¿Conoces algunas otras buenas prácticas de Diversidad e Inclusión? Nos encantaría saber tu opinión sobre este tema y cómo es que lo aborda tu organización. Recordemos que la diversidad de opiniones puede ampliar nuestro conocimiento y visión sobre estos temas. Este es un buen momento para iniciar un diálogo al respecto.